Tarea 6: Ejercicios CF, CV, CT, CU



Realice los ejercicios que se presentan a continuación:


1. Minnesota Office Products (MOP) elabora tres productos diferentes de papel en su planta de madera en Vaasa: supremo, de lujo y regular. Cada producto tiene su propia línea de producción asignada en la planta. Actualmente usa la siguiente clasificación de tres partes para sus costos de manufactura: materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de manufactura. En julio de 2011, los costos indirectos totales de manufactura de planta son de $150 millones ($15 millones de los cuales son fijos). Este monto total se asigna a cada línea de productos con base en los costos directos de mano de obra de manufactura de cada línea. A continuación se presentan los datos resumidos (en millones) para julio de 2011:





a. Calcule el costo de manufactura por unidad para cada producto elaborado en julio de 2011.

b. Suponga que, en agosto de 2011, la producción del supremo fue de 150 millones de unidades; del de lujo, 190 millones de unidades; y del regular, 220 millones de unidades. ¿Por qué la información de julio de 2011 sobre el costo de manufactura por unidad podría ser engañosa al predecir los costos totales de manufactura en agosto de 2011?



2. Best Breads elabora dos tipos de pan, los cuales se venden como productos al mayoreo a varias panaderías minoristas de especialidad. Cada pieza de pan requiere de un proceso de tres fases. La primera es el mezclado. El departamento de mezclas combina todos los ingredientes necesarios para crear la masa y para procesarla con batidoras de alta velocidad. Después se deja inflar la masa antes del horneado. La segunda fase es el horneado, el cual es un proceso totalmente automatizado. El departamento de horneado moldea la masa para darle su forma final y hornea cada pieza de pan en un horno de alta temperatura. La fase final consiste en el acabado, que es un proceso totalmente manual. El departamento de acabado recubre cada pieza de pan con un betún especial, permite que el pan se enfríe y, luego, empaca con sumo cuidado cada pieza de pan en una caja de cartón especial para su venta en las tiendas minoristas.


a. A continuación se indican los costos que intervienen en el proceso. Indique para cada costo, si se trata de un costo directo variable, un costo directo fijo, un costo indirecto variable o un costo indirecto fijo, suponiendo que el objeto de costo son las “unidades producidas de cada tipo de pan”.

Costos

Levadura
Harina
Materiales de empaque
Depreciación de los hornos
Depreciación de las batidoras 
Renta del edificio de la panadería
Seguros contra incendios para el edificio de la panadería
Servicios generales de la panadería
Trabajadores por hora del departamento de acabado
Gerente del departamento de mezclas
Cargadores de materiales de cada departamento
Vigilancia de la panadería
Guardia nocturno en la panadería
Operador (de la batidora)
Personal de mantenimiento de las máquinas de cada departamento
Suministros de mantenimiento para la panadería
Suministros de limpieza para la panadería


3. Si el objeto de costos fuera el “departamento de mezclado”, en vez de las unidades de producción de cada tipo de pan, ¿cuáles costos de los anteriores serían ahora directos en vez de costos indirectos?



4. La planta de Fremont, California, de New United Motor Manufacturing, Inc. (NUMMI), un negocio conjunto de General Motors y de Toyota, ensambla dos tipos de automóviles (Corollas y Geo Prisms). Se usan líneas de ensamble separadas para cada tipo de automóvil. 

Clasifique cada partida de costos (A a H) como sigue: 
a. Costos directos o indirectos (D o I), con respecto al número total de automóviles ensamblados de cada tipo (Corolla o Geo Prisms).
b. Costos fijos o variables (V o F), con respecto a la forma en que cambian los costos totales de planta a medida que varía el número total de automóviles ensamblados de cada tipo. (Si se tienen dudas, realice la selección con base en el hecho de si los costos totales habrán de cambiar en forma sustancial, si hay un cambio de importancia en el número total de automóviles en ensamblados de cada tipo).

Se tendrán dos respuestas (D o I; V o F) para cada una de las siguientes partidas:


Partida de costos                                                                 (D o I V o F)

A.  Costo de los neumáticos usados en Geo Prisms
B.  Salario del gerente de relaciones públicas de la planta de NUMMI
C.  Cena de reconocimiento anual para los proveedores del Corolla
D.  Salario del ingeniero que supervisa los cambios en el diseño del Geo Prisms
E.  Costos de los fletes por los motores del Corolla embarcados desde la ciudad de Toyota, Japón, hasta Fremont, California.
F.  Costos por electricidad para la planta de NUMMI (una sola factura cubre toda la planta)
G.  Sueldos pagados a los trabajadores eventuales de la línea de ensamble, contratados en periodos de alta  producción (a los cuales se les paga por hora)
H.  Costos de la póliza anual de seguros contra incendios para la planta de NUMMI.



5. Consolidated Minerals (CM) posee los derechos para la extracción de minerales de las arenas de playa en la Isla Fraser. CM tiene costos en tres áreas:

a) Pago a un subcontratista minero que cobra $80 por tonelada de arena de playa extraída y devuelta a la playa (después de procesarse en la zona continental para extraer tres minerales: ilmenita, rutilo y circón). 
b) Pago de impuestos especiales sobre minería y ecología de $50 por tonelada de arena de playa extraída.  
c) Pago a un operador de buques de transporte. Este operador cobra $150,000 mensuales por el transporte de cada lote de arena de playa —hasta 100 toneladas por lote por día— a la zona continental y por el retorno posterior a la isla Fraser (es decir, 0 a 100 toneladas por día = $150,000 por mes; 101 a 200 toneladas por día = $300,000 por mes, y así sucesivamente).     

Cada buque opera 25 días por mes. El cargo de $150,000 mensuales se debe pagar incluso si se transporta una cantidad inferior a 100 toneladas en cualquier día, e incuso si
CM requiere menos de 25 días de transporte por buque en ese mes.

CM extrae actualmente 180 toneladas de arena de playa por día durante 25 días al mes.

a. ¿Cuál es el costo variable por tonelada de arena de playa extraída? ¿Cuál es el costo fijo mensual para CM? 
b. Elabore una gráfica de los costos variables y otra gráfica de los costos fijos de CM.  ¿El concepto de rango relevante es aplicable a sus gráficas? Explique por qué.
c. ¿Cuál es el costo unitario por tonelada de arena de playa extraída, a) si se extraen 180 toneladas diarias, y b) si se extraen 220 toneladas diarias? Explique la diferencia en las cifras de los costos unitarios.














No hay comentarios.:

Publicar un comentario