Tarea 2: Cadena de valor y toma de decisiones



Planteamiento de la tarea:

Los ejercicios planteados son tomados del libro: Contabilidad de costos: Un enfoque gerencial de los autores: Charles T. Horngren, Srikant M. Datar, Madhav V. Rajan.

1) Clasificar cada una de las partidas de costos de la a hasta la h dentro de una de las funciones del negocio en la cadena de valor, de las siguientes empresas:

1.1) Restaurante de comida rápida. Burguer King, un restaurante de hamburguesas, incurre en los siguientes costos:

a) Costo del aceite para la freidora profunda.
b) Los sueldos de los ayudantes del mostrador que entregan a los clientes los alimentos que ordenan.
c) El costo de la indumentaria para el rey “King” en los comerciales de televisión de Burguer King.
d) El costo de los juguetes que se obsequian con las comidas infantiles.
e) El costo de los carteles que indican la promoción especial de “dos hamburguesas con queso por $2.50”.
f ) El costo de los anillos de cebolla congelados y de las papas fritas.
g) Los salarios de los especialistas en alimentos que crean nuevos sándwiches para la a cadena del restaurante.
h) El costo de las bolsas "para llevar" que solicitan los clientes que no terminan los alimentos en el restaurante.

1. 2) Merck, una empresa farmacéutica, incurre en los siguientes costos:

a) El costo del rediseño de empaques tipo burbuja para que los contenedores de medicamentos tengan buen aislamiento.
b) El costo de los vídeos que se envían a los doctores para promover las ventas de nuevos fármacos.
c) El costo de las líneas telefónicas gratuitas para consumidores, que se utilizan para atender las preguntas de estos acerca del uso de medicamentos, de sus efectos colaterales y de otras cuestiones similares.
d) Los equipos comprados para realizar experimentos sobre fármacos pendientes de ser autorizados por el gobierno.
e) El pago a los actores por un informe comercial de televisión que promueve un nuevo producto para el crecimiento del cabello en hombres calvos.
f ) Los costos de la mano de obra de los trabajadores en el área de empaques de una planta de producción.
g) Un bono que se paga a un vendedor por superar la cuota de ventas mensual.
h) El costo de los servicios de mensajería de Federal Express para entregar medicamentos a los hospitales.

2) Proceso de toma de decisiones de cinco pasos. Clasifique cada una de las acciones (a a g) de acuerdo con el proceso de toma de decisiones de cinco pasos  (identificar el problema y las incertidumbres; obtener información; hacer predicciones acerca del futuro; elegir entre alternativas; implementar la decisión, evaluar el desempeño y aprender). Las acciones no se han listado en
el orden en el cual se ejecutan.

2.1) Manufactura. Garnicki Foods elabora alimentos congelados, los cuales vende a través de tiendas de abarrotes. Los productos típicos incluyen pavos, carne para asar, pollo frito y pastel de carne. Los gerentes de Garnicki han introducido en fechas recientes una línea de tartas de pollo congeladas. Toman las siguientes acciones con respecto a esta decisión.

 a) Garnicki realiza una prueba de sabor en el centro comercial local, con el propósito de saber si a los clientes les gusta el sabor del producto propuesto como la nueva tarta de pollo.
 b) Los gerentes de ventas de Garnicki estiman que venderán más tartas de pollo en el territorio de ventas del norte, que en el territorio de ventas del sur.
 c) Los gerentes de Garnicki discuten la posibilidad de lanzar una nueva tarta de pollo.
 d) Los gerentes de Garnicki comparan los costos reales de elaborar tartas de pollo contra los costos presupuestados.
 e) Se presupuestan los costos para la elaboración de tartas de pollo.
 f ) Garnicki decide introducir una nueva tarta de pollo.
 g) Para ayudar a decidir si se debe lanzar una nueva tarta de pollo, el gerente de compras llama a un proveedor para verificar los precios del pollo.

2.2) Brite Exteriors es una compañía que ofrece servicios de pintura para viviendas. Robert Brite, el propietario, intenta encontrar nuevas formas de aumentar los ingresos. El señor Brite ejecuta las siguientes acciones, aunque no en el orden en que se listan.

a) El Sr. Brite llama a Home Depot para solicitar el precio de los rociadores de pintura.
b) El Sr. Brite discute con sus empleados la posibilidad de utilizar rociadores de pintura, en vez de pintar en forma manual, para incrementar la productividad y así los ingresos.
c) Los trabajadores que no están familiarizados con los rociadores de pintura necesitan más tiempo para terminar un trabajo, que cuando pintan en forma manual.
d) El Sr. Brite compara el costo esperado de la compra de rociadores con el costo esperado por contratar más trabajadores que pinten a mano, y estima las utilidades derivadas de ambas alternativas.
e) El gerente de programación de productos confirma que ha aumentado la demanda por servicios de pintura para casa.
f ) El Sr. Brite decide comprar los rociadores de pintura, en vez de contratar a pintores adicionales.

Orientaciones didácticas

Para realizar la tarea revisar las páginas de 7 hasta la 12 del libro.

Contabilidad de costos. Un enfoque gerencial de los autores: Charles T. Horngren, Srikant M. Datar, Madhav V. Rajan.

Criterios de evaluación.

Aplicación de los conceptos
Clasificación correcta de las acciones
Presentación clara.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario